Ajuntament de Caudiel

Ramón Catalán Tomás

PROFESOR Y ARTISTA DEL BODEGÓN Y DEL MURAL:
UN GRAN PINTOR Y MURALISTA, MAESTRO DEL DIBUJO Y EL COLOR

Nació el día 25 de agosto de 1922 en el caserío de Peñas Pardas, en Caudiel, en el interior más profundo de la provincia de Castellón, hijo de Inocencio Catalán y Rosa Tomás, matrimonio muy humilde con tres hijos, Vicente, el propio Ramón y María.

Desarrolló sus estudios en Castellón con Sanchis Yago y en Valencia en la Academia de San Carlos, donde logró el premio Roig de Escultura.

Mostró su obra por primera vez en la sala Estilo de Paco Alloza, en 1952, también en 1953 donde recibió ya el encargo de realizar varios retratos, que han quedado como testimonio de la vida castellonense de la época. Aunque no pudo resistirse a la "aventura de París", por una beca, donde coincidió un tiempo en los cincuenta con el jovencísimo Juan Ripollés, ambos viendo ya pasar a mejor vida aquel arrollador impresionismo de los Chagal, Degás, Renoir...

Una vez establecido en Castellón, contrajo matrimonio con Carmen Martín-Busutil Clivillés. Tuvieron tres hijos, Carmela, Lola y Ramón. Y con ellos, fueron apareciendo los nietos, Paco, Juan Luis, Carlos, Elena, Jorge, Santiago, Almudena, Ramón y Helena, todos retratados por él en su momento de sus vidas y todos viven el pálpito del amor al arte, pintura, poesía, literatura, teatro.

Muchos edificios públicos de Castellón han sido pintados por este celebre artista, entre ellos los murales del Gobierno Civil, Caja Rural y Casino Antiguo de Castellón, Ayuntamiento de Castellón.

A los 84 años, el día 17 de abril de 2006 falleció en la localidad Castellonense de Benicassim. Gascó decía que su obra estaba llena de valores que palpitan en una obra tan sincera como emocional.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal