Ajuntament de Caudiel

Iglesia parroquial
Iglesia Parroquial

Iglesia dedicada a San Juan Bautista y Santuario de la Virgen del Niño Perdido. Ejemplo del barroco valenciano.

La iglesia es una amplia nave en forma de cruz con capillas claustrales comunicadas entres si y cúpula de media naranja, todo ello de un refinado estilo barroco con extraordinaria decoración de orden compuesto.

La capilla de la Virgen, es una bóveda de cañón con un gran arco abocinado y en el centro de la estancia la cúpula. El retablo del altar muy recargado en su decoración; catorce lienzos completan la estancia.

El Camarín de la Virgen destaca por su riquísima decoración sobrecargada. Sobresale de manera fastuosa el retablo, todo él decorado en oro. Cabe resaltar así mismo el zócalo revestido de azulejo alcorino, más siete lienzos, obras del pintor manchego Gaspar de la Huerta, resultando todo el conjunto, posiblemente el mejor exponente del barroco valenciano. Es de destacar la pequeña imagen de la Virgen del Niño Perdido, conocida popularmente como la Virgen del Colmillo, llamada así por estar labrada en un colmillo de elefante. Data del siglo XV, es de pequeña factura, 27 centímetros, y su valor es incalculable. Dice la tradición que San Vicente Ferrer llevó consigo en sus misiones de apostolado y predicación esta pequeña imagen. Llegó a Caudiel de manos de los Agustinos recoletos en 1627.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal